La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció que algunos sectores con presencia en el Congreso pretenden inhabilitar o destituir al presidente Pedro Castillo.
"Algunos sectores políticos pretenden primero inhabilitar a la vicepresidenta para luego intentar nuevamente la vacancia o quizá inhabilitación y suspensión del presidente", afirmó Boluarte.
La funcionaria se presentó ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que debe decidir esta semana si procede acusarla de presuntas irregularidades administrativas, con riesgo de una inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.
Una eventual sanción contra ella pondría al jefe del Congreso, el opositor José Williams (Avanza País), en la línea de sucesión de Castillo, quien logró sortear dos mociones de destitución en el Parlamento en sus 15 meses en el poder.
Pero, a la vez, se espera que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presente pronto una denuncia constitucional contra Castillo, que podría derivar en su suspensión.
"No voy a ingresar a un debate político sobre este asunto; solo expreso ante el país que este plan está en marcha", advirtió Boularte.